Inicio | Asociación | Imagenes | Proyectos | Descargas | Mapa del sitio | Contactar

 

 

 

lo+logo

volando a la velocidad del sonido

 

Una vez definidas las caracteristicas de lo que iba a ser el nuevo motor zk555, nos dispusimos a preparar un cohete que se adaptara a un propulsor tan potente. Esta vez tendriamos que dejar de lado un poco la estetica, y centrarnos mas en el rendimiento y funcionalidad del modelo.

Dibujo preliminar de lo que seria el lo+

 

Antes de realizar el diseño definitivo, preferimos reunir gran parte de los materiales.
Para realizar el fuselage elegimos un tubo fenolico plm de 3.5 pulgadas, un acoplamiento tambien fenolico, y una ojiva en polietileno de alta densidad plm, todo ello suministrado por sierrafox.

 

lo+ aletas

La estructura de las aletas

 

El tubo portamotor se fabrico a medida del zk555, con carton y epoxi.
Para los estabilizadores y los anillos del portamotor empleamos contrachapado finlandes de 4 mm.
Para este tipo de cohetes que superan los 1000 m es necesario plantearse una recuperacion con doble apertura.
Preparamos dos paracaidas de 150 y 60 cm, cortados en ripstop y cosidos amablemente por mi madre.
El dispositivo retendor lo dejamos para mas adelante.
Ya teniamos una idea de lo que iba a pesar el LO+, así que metimos los datos en rocksim con la idea de dimensionar los estabilizadores.

 

lo+ montaje

El acoplamiento al tubo portamotor.

 

La forma de las aletas esta inspirada en el w140n clasic, para darle el estilo de la marca zotor al modelo.
Una vez cortados los planos de cola, los cubrimos con una fina capa de fibra de vidrio y epoxi metiendolos en una prensa. Tambien forramos con fibra la primera seccion del fuselage.
Luego fijamos la anilla para atar la cinta de los paracaidas en el anillo superior, y montamos todas las piezas con abundante epoxi.
Para alojar la electronica, practicamos una trampilla desde el exterior del fuselaje, entre los dos anillos del portamotor, que irá fijada con cuatro tornillos.

 

lo+

Centro de presiones y de gravedad sin instalar el motor

 

Los tubos para la guia de lanzamiento de 6mm estan hechos en fibra de vidrio y epoxi, pegados al fuselaje y fijados mediante un tornillo a los anillos del portamotor.
El altimetro/acelerometro es el mtc2 con software zotor va alimentado con dos pilas de 9v una para el procesador, y otra para el ignitor del despliegue. El interruptor es un conector hembra tipo jack instalado en el exterior del fuselage.
El retendor pirotecnico es un elemento exclusivo de la factoria zotor. Esta torneado en aluminio y pesa 100g, terminamos de hacer las pruebas con el, un dia antes de acudir al srm 08.

 

 

zk555

El motor zk555 fue probado previamente.

 

El estreno fue el dia 10/10/08 durante la jornada experimental del srm 08. El dia antes en el camino de ida a Lleida me di cuenta que me habia olvidado el motor en casa, y tuvimos que dar la vuelta.
Las condiciones meteorologicas fueron muy buenas ese dia, el cohete entre gran estruendo subio como una exalacion, convirtiendose a los pocos segundos en un minusculo puntito en el cielo, se abrio el primer paracaidas a unos 1506m, cuando descendio a 80m se abrio el segundo y mas grande, el cohete aterrizo suavemente a unos 150 m del punto de despegue.

lo+

Exito total en el estreno del lo+.

 

Varios de los presentes nos comentaron que les parecio que habia superadola barrera del sonido durante el despegue.
Los datos del acelerometro indicaron que alcanzo una velocidad maxima de 1165 klm/h.

velocidad

grafico

Lo+, es un cohete transonico, su velocidad maxima 1165 km/h esta muy proxima a la velocidad del sonido (1238 km/h )

 

La decoración final a sido realizada como no por el maestro Roskow a base de varias capas veladas de pintura acrilica en tonos verde y dorado dando la sensación de que el cohete esta hecho en bronce. El gran logo en rojo con el nombre esta inspirado en el mundo del comic.

 

lomas-pintura

 

lomas

 

 

 

 
Copyright © 2010 Zotor